Tips para controlar las náuseas y los vómitos de las quimioterapias

2023-10-26T14:36:54+00:00 - Por: PositronMed

Uno de los efectos secundarios m√°s conocidos de la quimioterapia ‚Äďaunque no aparece siempre- son las n√°useas y los v√≥mitos. Inicialmente empiezan unos tres o cuatro d√≠as despu√©s de la quimioterapia (o de la radioterapia).

¬ŅY qu√© podemos hacer en este caso? Hay varias cosas que nos ayudar√°n a reducir estos s√≠ntomas:

  • Comer en cantidades peque√Īas y varias veces al d√≠a.
  • Hacer comidas ligeras: a la plancha, con algo de aceite, etc. Evitar las frituras y las grasas, que hacen que la digesti√≥n sea m√°s lenta y pesada.
  • Evitar los olores fuertes. Si es necesario, podemos pedir a alguien que cocine por nosotros.
  • Reposar un rato despu√©s de cada comida.
  • Tener una alimentaci√≥n lo m√°s variada posible.
  • Beber mucha agua y bebidas isot√≥nicas, como los deportistas. √Čstas contienen sales minerales que nuestro cuerpo necesita recuperar. Tomar l√≠quidos a temperatura ambiente.
  • Preg√ļntele a su enfermera o doctor acerca de la nutrici√≥n adecuada, lo cual es especialmente importante durante este tiempo y que va a variar seg√ļn el tipo de c√°ncer que presentes.
  • Nuestro m√©dico nos puede recomendar alg√ļn medicamento para evitar (o, al menos, para reducir) las n√°useas y los v√≥mitos. Las medicinas para controlarlos son cada vez m√°s eficaces.

Fuente: Positronmed Cancercare.org