Preguntas y respuestas de la cuarentena

2020-03-26T11:19:43-03:00 - Por: emol

¿Cómo obtengo un salvoconducto? ¿Debo imprimirlo?

El protocolo indica que se habilitarán salvoconductos individuales temporales para que las personas puedan realizar trámites y en otro nueve casos puntuales como la asistencia a centros de salud por hora concertada con anterioridad o para el pago de servicios. También habrá salvoconductos colectivos para aquellas empresas que se dedican a rubros de servicios básicos. Estos permisos especiales se podrán conseguir a través del sitio www.comisariavirtual.cl de Carabineros, utilizando la Clave Única del Registro Civil, o bien yendo directamente a un cuartel policial. Al ser controlado, basta con exhibir el permiso con cualquier medio tecnológico, por lo que no será necesario que el documento se imprima.

¿Puedo salir a comprar? ¿Qué locales estarán abiertos?

En el caso de las compras, el documento señala que se otorgarán permisos de cuatro horas de duración y que se podrá asistir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, "ya sea para la compra de alimentos, medicamentos u otros insumos". También estarán abiertas las panaderías, centros de abastecimiento, distribución y producción de alimentos, como asimismo el comercio de bienes esenciales del hogar.

¿El salvoconducto sirve para el toque de queda?

Según advierte el instructivo, los permisos serán válidos sólo durante el día y que "en ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad", que rige entre las 22.00 y las 05.00 horas. Asimismo, explica que los permisos son "personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados", que varían de acuerdo al caso para el que se solicitaron.

¿Las ferias seguirán habilitadas?

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aclaró que las ferias libres seguirán operando, pero con mayores precauciones. "El ideal es que se instalen puestos por medio, de manera que se alargue la feria, y no se relacionen un puesto con el otro puesto. También que haya agua con alcohol en la entrada y la salida de la feria, que no se manipule la fruta ni la verdura, salvo aquella que se va a consumir", sostuvo. En el protocolo, en tanto, se detalla que, para ingresar a las comunas en cuarentena, basta con que los feriantes presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.

¿Qué otros rubros funcionarán?

Habrá al menos diez rubros que continuarán con sus operaciones para "realizar actividades fundamentales" y permitir a la gente "abastecerse de los bienes y servicios esenciales". Estos son los servicios de salud, emergencias, servicios de utilidad pública (como aeropuertos, centrales eléctricas, empresas de suministro de agua potable), sector público, alimentos y comercio esencial, transportes, seguridad, prensa, educación y otras actividades "que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración al funcionamiento del país".

¿Cómo operará el transporte público?

De acuerdo a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, tanto el servicio de buses como el de Metro seguirán operando de forma normal en las comunas afectadas por la medida. Así, RED funcionará entre las 5.30 y las 22.00 horas y las estaciones del tren subterráneo entre las 6.30 y las 19.30 horas. Sin embargo, los pasajeros que ingresen a la zona en cuarentena serán fiscalizados para confirmar si cuentan con sus salvoconductos respectivos. ¿Puedo pasear a mi mascota? Sí. Entre las circunstancias que dan derecho a permisos especiales, el protocolo incluye un permiso para "pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado", con una extensión de 30 minutos. Eso sí, el salvoconducto es con "desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o lugar de residencia", según el instructivo.

¿Seguirá operando el servicio de recolección de basura?

Tal como todos los servicios de utilidad pública, la recolección de basura continuará con sus operaciones. Se incluye a los "trabajadores de empresas recolectoras de basura, fosas sépticas y rellenos sanitarios". Lo mismo con las municipalidades, las isapres y AFPs, bancos e instituciones financieras, funerarias y cementerios, correos, estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.

¿Qué pasa con las asesoras del hogar?

La minuta entregada por el Gobierno informa que no habrá permisos para asesoras del hogar, al igual que para los jardineros. Por lo tanto, no podrán cruzar los cordones que se establecerán en la zona. No obstante, desde el Ejecutivo solicitaron a los empleadores mantener los pagos o sueldos. Quienes sí tendrán que asistir a sus puestos de trabajo son los conserjes, dada la labor de seguridad que deben ejercer en los recintos que custodian.

¿Quiénes fiscalizarán?

Según comunicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, las labores de control y fiscalización continuarán en manos de las policías y las Fuerzas Armadas. "Estamos en un estado de catástrofe, por lo tanto, los encargados del cumplimiento de esta cuarentena son las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad. Es decir ambas policías que estarán controlando esto de manera permanente en las calles", dijo Martorell, quien añadió que la sanción será "desde multa hasta incluso medidas privativas de libertad".


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/03/26/981074/Preguntas-respuestas-cuarentena-total.html