Coronavirus, lo que los pacientes oncológicos necesitan saber

2020-04-24T16:03:59-04:00 - Por: Oncoloop

 

Coronavirus, lo que los pacientes oncológicos necesitan saber

 

Dentro del brote del coronavirus, que día a día  crece en Chile, se ha hecho relevante insistir en el l peligro que tienen las personas con un sistema inmunológico debilitado, lo que ocurre con pacientes con cáncer a causa de su tratamiento. Al respecto el doctor Francisco Acevedo,  oncólogo del Hospital Clínico De La Universidad Católica brinda sus recomendaciones para este grupo de riesgo:

¿Cuáles son las recomendaciones de prevención para los pacientes oncólogicos?

Las recomendaciones generales son:

-        Tener las vacunas al día para evitar otras infecciones como influenza y  neumococo,  esta última si el paciente es mayor 65 años.

-        Aislamiento social, solo deben salir en caso de ser necesario, esto implica también que si deben esperar en sala de espera por algún tratamiento, hacerlo con mínimo de 2 metros de distancia de las otras personas

-        Si viven con personas que tienen que salir a otras partes, ojalá dormir en otra pieza y no tener contacto cercano con ellos

-        Lavado frecuente de manos

-        Uso de mascarilla.

-         

Con el Covid-19, ¿cuáles son los riesgos específicos para  los pacientes oncológicos?



Depende de muchas cosas, pero principalmente de las comorbilidades del paciente, el tipo de tumor y el tipo de tratamiento que está recibiendo. El paciente oncológico tiene más riesgo de complicaciones asociadas a la infección de COVID 19, pero este riesgo puede ser mayor en pacientes de más edad, con comorbilidades o que están recibiendo un tratamiento que baje en forma considerable las defensas, como es la quimioterapia.

 

Si por causas mayores, el paciente debe salir, ¿qué recomendaciones debe seguir al estar fuera de su casa?



El doctor afirma que si debe salir, se debe hacer uso de la mascarilla y lavarse frecuentemente las manos. Igualmente, deben evitar tocar las cosas y llevarse inmediatamente las manos a la cara. Si es que se toca algo, usar alcohol gel para limpiarse si no es posible lavarse las manos con agua y jabón. Estando afuera se deben evitar aglomeraciones. Pero se recalca en forma  importante, que solo se debe salir en caso de ser necesario.

 

¿Qué deben hacer los pacientes con tratamiento activo y aquellos que están con tratamiento pasivo?



Con todos los pacientes oncológicos se debe intentar tener un control telefónico/virtual de ser posible. Evitar que vayan varias veces al centro oncológico. Si el paciente no está en tratamiento activo y es solo seguimiento, se debe aplazar el control hasta que pase la pandemia.  Es importante recalcar que la decisión es individualizada, por lo que se debe revisar caso a caso con el especialista de cabecera para tomar las decisiones.

 

¿Cómo se están organizando los oncólogos o el sistema de salud para superar esta barrera y poder atender y brindar los tratamientos necesarios a los pacientes?


La organización depende de cada centro. Es importante evitar que ingresen pacientes contagiados por lo que se deben implementar puestos de control de salud en las entradas, en donde se deberá controlar la temperatura y preguntar por síntomas asociados al  Covid-19.

Si hay algún caso sospechoso, hay que derivarlo a una unidad respiratoria o tomar muestra directamente en el centro si es que existe la posibilidad de contagio. Mientras se espera e resultado del examen, es necesario estar en aislamiento en su domicilio. Es importante que el personal médico se mantenga sano, por lo que los grupos se deben organizar para que algunos trabajen un tiempo y otros se mantengan en cuarentena preventiva y después roten estos equipos.

 

¿Cómo pueden mantener la distancia y la prevención los pacientes que están en una etapa de cuidados paliativos y que dependen de otra persona o viven con otras personas?


De ser posible, ese paciente debería dormir en una pieza aislada donde no exista el riesgo de contagio y la persona que la ayuda debería tomar cuidados generales y ojalá mantenerse en cuarentena preventiva también. La persona en cuidados paliativos no debe salir de casa y debe mantenerse en contacto telefónico con un equipo de cuidados paliativos que la puedan orientar en qué hacer en caso de cualquier urgencia.

 

¿Cuáles son los cambios que tendrán los esquemas? ¿Las garantías GES seguirán activas?


Si bien muchas garantías GES se suspendieron, esto no cuenta para los pacientes oncológicos. Es por esto que se recomienda que, si no se están cumpliendo las garantías, el paciente debe notificarlo y hacerlo saber. Así también, de ser posible, se deben preferir tratamientos orales o medicamentos donde el riesgo de complicaciones sea menor.

 

Debido a la recomendación de no salir a la calle, ¿cómo un paciente puede hacer valer su derecho de atención domiciliaria?

Más que atención domiciliaria, los pacientes deben preguntar por la posibilidad de hacer controles telefónicos y/o telemedicina. De esa manera se protege tanto al paciente como al personal médico y se asegura la continuidad de la atención.

 

¿Qué pasará con la entrega de medicamentos?


La entrega de medicamentos deberá mantenerse tal como estaba antes de la pandemia. 

 

Junto a estos consejos del especialista, Tatiana Corbeaux, Directora de Oncoloop te reitera la importancia del autocuidado y la preocupación con los que te rodean. Así también recordar que en estos tiempos de pandemia algunos protocolos que se han cambiado. Fechas de  algunas cirugías o de tratamiento, pueden haberse suspendido por lo que te aconsejamos tener comunicación con el equipo de salud para aclarar todas las posibles dudas acerca de la continuidad de tu tratamiento. Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros:    info@oncoloop.cl