Comunicado respuesta ante publicación de El Mostrador

2020-05-06T10:04:27-04:00 - Por: Instituto Nacional del Cancer

Comunicado respuesta publicación El Mostrador

En relación a publicación de hoy (miércoles 22 abril) titulada: Foco de Covid 19 en el Hospital del Cáncer: funcionarios acusan desprotección de pacientes por falta de insumos básicos podemos dar cuenta de que es imperativo precisar que el establecimiento NO se encuentra en presencia de un foco de coronavirus.

A la fecha y desde el inicio de la pandemia en el país, sólo hemos debido manejar dos casos de pacientes COVID positivos, que provenían de otro centro asistencial para atención oncológica y que fueron debidamente manejados y trasladados a otro establecimiento, puesto que, por la naturaleza de nuestra atención y nuestros pacientes, el Instituto Nacional del Cáncer no es centro tratante COVID en la red asistencial.

Respecto de nuestros casos positivos de funcionarios (5 a la fecha en total) y como si se reconoce en parte de la publicación, éstos han sido casos importados; de contagio fuera de INC. Cada uno de ellos con estudio de contacto realizado por INC y que ha derivado en medidas de cuarentena preventiva para otros funcionarios, todos en sus domicilios.

Importante precisar que, dentro del estudio de contactos, muchos de ellos tienen que ver con uso inadecuado de elementos de protección personal y no a la ausencia de ellos. Aspecto que hemos estado reforzando permanentemente con capacitaciones específicas.

La institución ha ido tomando progresivamente medidas que, desde el primer día han velado por la seguridad de pacientes y funcionarios, implementando entre otras: triage de ingreso, reducción de actividad no crítica, teletrabajo y turnos en equipos administrativos para descomprimir oficinas, turnos clínicos para back-up; atención vía telemedicina, todas para estar preparados para escenarios más adversos, pero que nos permitan no detener la atención de pacientes oncológicos, que es nuestra principal misión. Adicionalmente todo el personal con factores de riesgo está en sus casas.

Hemos trabajado en una gestión agresiva respecto de dotarnos de suficientes elementos de protección personal que se han ido entregando en forma íntegra, permanente y en forma progresiva según los criterios que la autoridad ha ido definiendo para la red. Sumado a lo anterior, hemos activado iniciativas de desarrollo e innovación con otras entidades que apuntan a preparar distintos escenarios y aportar no sólo a INC sino a la red asistencial.


 Por tanto, respecto del desabastecimiento que se menciona queremos informar, tal y como se le dijo al periodista que reporteo esta información, que hemos recibido insumos con frecuencia desde Ministerio de Salud, a través de Servicio Salud Metropolitano Norte, adicional a las compras internas que se han gestionado.



Como se podrá observar en las cifras INC no se encuentra desabastecido de EPP.

 

Para la entrega y distribución de estos elementos hay una coordinación diaria con IAAS y de dicho equipo con cada unidad o servicio, llevando control y monitoreo de uso, lo que nos permite anticipar necesidad futura y asegurar stocks necesarios tanto para el uso actual como si se intensifica indicación.



Respecto de las comunicaciones y capacitación desde que partió el Covid en Chile el mismo equipo de IAAS ha realizado capacitaciones a cada área, y desde la Unidad de Comunicaciones se ha mantenido permanentemente informada a la comunidad institucional, tanto con la información oficial que envía MINSAL y el SSMN, como de las medidas locales, material educativo en formato de videos, de creación propia, sobre la enfermedad, reforzamiento de lavado de manos, colocación y retiro de elementos de protección personal, entre otros vinculados a la pandemia y su control al interior de INC. Todo puede ser revisado en nuestras redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) y pagina web www.incancer.cl y es recibido además por todo el personal que ha inscrito su teléfono personal en red de comunicaciones INC.

Entendemos que el escenario es dinámico y que, así como a nivel ministerial, en lo local también se deben ir ampliando y ajustando medidas y uso de recursos, lo que ha ido haciendo nuestra institución.

Por ejemplo, desde el 23 de marzo se realizan sanitizaciones periódicas, que se han ido ampliando para alcanzar todas las áreas de INC o escudos faciales, EPP que inicialmente no era parte formalmente de los protocolos de atención regular, y solo estaba destinado a uso en áreas críticas (áreas que han contado con dicho elemento) hemos realizado esfuerzos de compra, iniciativas de desarrollo al interior del INC y donaciones, para que en el corto plazo podamos proveer en forma masiva de este elemento adicional a nuestro personal que a la fecha no lo tenía.

En cuanto a la información a pacientes también se tomaron medidas desde el día 1 dado que mejor que nadie sabemos que sus sistemas inmunes están deprimidos. Todo esto fue comunicado por nuestras redes sociales y vías que mantenemos activas 24/7.


Nuestros médicos iniciaron tempranamente atención telefónica para pacientes en seguimiento, sumándose otras áreas profesionales para reducir al máximo las necesidades de traslado de nuestros pacientes de alto riesgo; pero a la vez asegurando que quienes deben recibir su tratamiento para aumentar su expectativa de vida, puedan venir y hacerlo en forma segura.

Además, informarle:

 

-        El Instituto Nacional del Cáncer no es un hospital como lo denomina la publicación porque además de dar asistencia médica a pacientes trabajamos en Docencia (entregando la formación para subespecialistas médicos de enfermería y TENS en oncología, entre otras profesiones no médicas) e Investigación.

-        La directora del INC es la Dra. Berta Cerda, oncóloga médica, y la Subdirectora Médica es Dra. Ana María Ciudad, de especialidad radioterapeuta, y no radioterapéutica como se señala.

Respecto de las iniciativas de innovación y desarrollo, coordinadas desde la Subdirección Médica de Desarrollo Institucional, confirmamos que trabajamos con el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la USACH y PRECREA, grupo de makers vinculados a dicha universidad en etapa de testeo y validación de prototipo de mascarilla, así como en iniciativas paralelas para apoyar aportes con escudos faciales y otras que, como toda la red asistencial, promovemos para que con un espíritu constructivo y de colaboración superemos juntos esta crisis sanitaria.

Finalmente, lamentamos que al interior de nuestra propia comunidad se utilice a medios de comunicación para entregar información falsa o mañosa para mostrar una realidad muy diferente a la existente; visible para todos quienes quieran dar fe de ello. Así como la irresponsabilidad de un medio para hacer publicaciones apresuradas sin una adecuada investigación de la situación.

A cada requerimiento se le ha dado oportuna respuesta porque, quienes más que nosotros como autoridades, queremos lo mejor para cada uno de los funcionarios y por supuesto, nuestros pacientes oncológicos.