Entendiendo las metástasis

2019-08-29T00:41:11-04:00 - Por: Andrés Soto

Un estudio realizado por Nicola Aceto y colaboradores, del departamento de biomedicina de la Universidad Basilea, nos ayuda entender el proceso metastásico. Recordemos que metástasis es cuando el cáncer logra ramificarse a otras partes del cuerpo invadiendo diversos órganos. Más que el tumor, es la metástasis la que provoca la muerte en los pacientes.

 

Este estudio muestra que las células cancerosas que hacen metástasis, es decir, que se propagan desde un tumor primario (sitio de origen) por medio del torrente sanguíneo, pueden hacerlo tanto en forma grupal como individual. Cuando estas células viajan en grupo son más riesgosas qué cuando lo hacen de manera individual (23 a 50 veces más capaces de producir metástasis). Al parecer las pandillas siempre son más peligrosas. ¿Por qué el grupo es más peligroso? El estudio sugiere que al estar en grupo se favorecen ciertos cambios (epigenéticos) que facilitan la formación de metástasis, pero estos cambios podrían revertirse si el grupo se desarma. Esto es una buena noticia porque el entender esto permite el desarrollo de nuevos fármacos que más que matar células tumorales, puedan desarmar estos grupos de células evitando el desarrollo de metástasis. Esto podría ser de gran beneficio, por ejemplo, para pacientes con cáncer de mama. Actualmente se llevan pruebas clínicas para probar este tipo de fármacos y se siguen estudiando estas células tumorales circulantes en distintos tipos de cánceres.

 

La ciencia y la investigación es necesaria para entender lo que nos afecta y así poder enfrentarlo.

 

Fuente: Aceto N, Bardia A, Miyamoto DT, Donaldson MC, Wittner BS, Spencer JA, Yu M, Pely A, Engstrom A, Zhu H, Brannigan BW, Kapur R, Stott SL, Shioda T, Ramaswamy S, Ting DT, Lin CP, Toner M, Haber DA, Maheswaran S. Circulating tumor cell clusters are oligoclonal precursors of breast cancer metastasis. Cell. 2014 Aug 28;158(5):1110-1122. doi: 10.1016/j.cell.2014.07.013.

 

Autor: Andrés Soto.