Ayuno intermitente y reducción de la respuesta inflamatoria en un paciente con colitis ulcerosa

2023-09-01T14:29:53+00:00 - Por: Oncoloop

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria que afecta al colon, generando un periodo de crisis, el cual se asocia a diarrea y ulceraciones. El estrés desempeña un papel fundamental en la modulación de la respuesta inflamatoria y en el agravamiento de la progresión. Diferentes estudios han demostrado que el ayuno reduce los marcadores de inflamación, y el ayuno intermitente disminuye marcadores inflamatorios como IL-2, IL-6 y PCR.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del ayuno intermitente en una paciente diagnosticada de colitis ulcerosa. Una paciente se sometió a ayuno intermitente (10/14) durante ocho semanas. Se realizaron análisis clínicos de hemograma, PCR, perfil bioquímico, glucemia y niveles de T4/TSH. Se determinó la calprotectina fecal.

Los exámenes clínicos se evaluaron antes y después del ayuno intermitente. Los marcadores de inflamación, como la PCR y la calprotectina, se redujeron significativamente tras ocho semanas de ayuno intermitente. La paciente dijo sentirse mejor y no tuvo convulsiones durante los meses siguientes, cuando continuó con el ayuno intermitente. El ayuno intermitente permitió reducir los marcadores de inflamación evaluados.